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06.02.2013
Sobre la buena Educación

No corren los mejores tiempos para la Educación: por un lado se reordenan los currículums escolares y se modifican los sistemas educativos mientras se reestructura el modelo, con lo que eso supone para profesores y alumnos; por otro, sigue aumentando el fracaso escolar y para frustración de padres, profesores y alumnos, ni se aprende más, ni se aprueba más… Ante un panorama tan turbio es lógico que surjan preguntas y dudas sobre el sentido de la Educación, y sobre todo, en qué debe consistir la Educación y qué puede considerarse una buena Educación.

Algunas de estas dudas son las que trata de abordar, tanto desde el punto de vista particular, como global, el libro “La Buena Educación”, presentado recientemente por sus autoras, Maria Jesús Álava y Susana Aldecoa. La primera premisa de las autoras es educar a la personas para que consigan una mayor autonomía y tengan más posibilidades de encontrar la felicidad. Para ello, reivindican, entre otras cosas, la importancia de la singularidad y critican la falta de atención de la escuela a las necesidades individuales decada uno de sus alumnos, algo en realidad difícil de conseguir en aulas masificadas y por lo tanto sólo posible, en estos momentos, con métodos como “un profesor : un alumno”, propio de modalidades complementarias de enseñanza como son  las clases particulares.

Respetar y potenciar las facultades y características de cada estudiante es fundamental para su crecimiento, su aprendizaje y su posterior evolución personal y profesional. No hacerlo, nos puede llevar, en ocasiones, a abocar a potenciales talentos al fracaso escolar y profesional y a también a la insatisfacción, en claro detrimento de su bienestar y felicidad.

“La buena Educación” aborda otras muchas cuestiones, desde el valor del esfuerzo y de cierta disciplina en los estudios, la necesidad de dar un sentido más humanístico a la Enseñanza, o la importancia de enseñar a losalumnos a pensar por sí mismos, entender, analizar, reflexionar y sacar conclusiones útiles para la vida. Dar una o varias lecturas a los consejos de estas expertas en Educación, ya es un ejercicio útil para la enseñanza ¿seremos capaces de dar el siguiente paso?